Cómo leer un cuento
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que (generalmente) a estas edades la atención que nos va a prestar el bebé es muy limitada.
Por eso los cuentos cortos para bebés deben durar entre 5 y 10 minutos como mucho.
Respetar siempre cuando veamos que el bebé no quiere continuar.
Los hábitos de lectura y el amor por los libros se va construyendo muy poco a poco, sin presiones y con mucho amor y constancia.
Si sentamos al bebé en nuestro regazo le va a ser mucho más sencillo acceder al cuento; tocarlo, ojearlo, pasar las páginas…

Ayudará a captar su atención señalar las imágenes a medida que se lee y también que reconozca en las ilustraciones acciones que el mismo realiza cómo: desayunar, vestirse, bañarse..
Utilizar títeres de dedo, marionetas o poner voces a los personajes les encantará y hará que la hora del cuento sea como un fantástico juego en el que deseen participar.
Todo ello se verá potenciado si, además, creas un ambiente relajado con música calmada o incluso os confeccionáis un rincón de lectura.

En base a todo ello…
Recomendaciones de cuentos para bebés de 12 a 24 meses

Las arañitas de la risa es un cuento musicalizado que hará las delicias de los más peques. En YouTube podéis encontrar la canción y el modo de contarlo.
A partir de un año, año y medio, les encantará.
El resto de la colección tiene los títulos:
El pollo Pepe es un clásico de los cuentos infantiles actuales. Sus desplegables gigantes, la sencillez de las ilustraciones o la musicalidad de la rima hacen que en muy pocas páginas este simpático pollito cautive a los más pequeños.

No puede faltar en su librería.
Completan la colección los títulos:
🌽 El pollo Pepe se va de viaje,
🌽 El pollo Pepe se va de paseo
Buenas noches Dudu es uno de los cuentos para dormir bebés que más gustará a tu peque. Bonitas y sencillas ilustraciones acompañadas de un texto rítmico y dulce que les ayudará a dormir.

Con locura es un cuento donde un gato declara su amor a un pececito. Éste se espera lo peor hasta que llega un inesperado final.

Una tierna historia para no perderse.
La colección Cu-cú Sorpresa, de editorial Combel hará las delicias de los más pequeños gracias a sus pop-ups gigantes, sus coloridas ilustraciones y su gran tamaño.
Los 4 títulos que conforman la serie acompañarán a los más pequeños a conocer a los animales de la granja, la selva, el jardín y el bosque.




Mira qué patas es un divertido cuento troquelado donde los más pequeños podrán jugará intercambiar las patas de los animales fomentando así su creatividad, el reconocimiento de animales y el vocabulario.

La colección Xiquets, de Ediciones La Frogatina nos dejan una serie de cuentos para contar musicalizados.

El tono, la rima y el sonido atraparán a los más peques. No importa que no sepáis entonar como profesionales, los niños y niñas solo recordarán lo bien que lo pasaban cuando lo hacíais y puede que una de estas canciones sea la que pase de generación en generación….
Youtube nos echa una mano para dar con el tono 😉
(aquí lo puedes escuchar y ver)
(Aquí lo puedes escuchar y ver)
(aquí lo puedes escuchar y ver)
🌟 Regalos
(Aquí lo puedes ver y escuchar)
La editorial Combel nos presenta la colección Mus mus con la que los pequeños aprenderán los días de la semana, los números y las partes del día gracias a sus textos poetizados para cantar. Cuenta, además, con solapas para levantar y código QR para descargar la canción.

(aquí puedes ver cómo Cantarlo🎵 )
(aquí puedes ver cómo Cantarlo🎵 )
(aquí puedes ver cómo Cantarlo🎵 )
Mi primera biblioteca Montessori. 4 libritos de fotografías reales con el que los niños y niñas podrán ir asociando conceptos y añadiendo vocabulario. Super recomendable

Con la colección Pequeño libro de… La editorial Timunmas nos presenta una serie de cuentos para los más peques con solapas deslizantes con las que podrán aprender palabras nuevas de una gran variedad de contextos.

Aquí podéis ver una muestra de cómo son por dentro.
🍓 El pequeño libro de la granja
🍓 El pequeño libro de los animales
🍓 El pequeño libro de las mascotas
🍓 El pequeño libro de las frutas
🍓 El pequeño libro de la noche
🍓 El pequeño libro de los bichos
🍓 El pequeño libro para ir a dormir
Editorial Kalandraka nos ofrece esta serie deliciosa de la colección “de la cuna a la luna” donde los más pequeños con títulos como: violín, luna, cocodrilo o limón… disfrutarán con onomatopeyas y textos rimados que se pueden acompañar de música que endulzará su oído y les preparará para la pre-lectura. No pueden faltar en vuestra biblioteca

🍪 Cocodrilo – en youtube
🍪 Pajarita de papel – en youtube
La colección de Pepe y Mila, ideal a partir de 18 meses. Con sus solapas móviles y sus ilustraciones enfocadas en actividades cotidianas conseguirán captar toda la atención de los peques.

Aprenderán los colores, los números, la música, a ir al aseo…
Preciosos desplegables tipo mapa para contar historias y adivinar qué animal se esconde debajo.
Muy recomendable a partir de 18 meses
Podéis ver el ejemplo de cómo contarlos.
👉🏻 La rana
👉🏻 El ratón
👉🏻 El gato
Adivina cuánto te quiero. Un clásico que no debe faltar en casa. Un precioso cuento sobre amor incondicional.

La pequeña oruga glotona, un precisoo cuento con solapas que hace las delicias de los más peques. Explica cómo una pequeña oruga va comiendo diferentes alimentos hasta hacer su crisálida y convertirse en mariposa.

Toca, toca de Combel es una colección ideal para regalar a partir del año: texturas, colores, rimas, textos sencillos… Les encantará




Buenas noches es un cuento que querrán que les leas cada noche. Con sus solapas deslizantes iréis despidiéndoos de todos antes de dormir.

Colores, un libro recomendadísimo para que los más peques empiecen a discriminar colores y añadan vocabulario.

Diez gallinas es un libro de estructura repetitiva y texto rimado. Perfecto para la etapa de 18 a 36 meses. Aqui 👈🏻 puedes ver el libro

Si yo fuera un león es un libro donde el niño interactúa y se divierte a cada página que pasa imitando los sonidos de los animales mientras pone su cara en el hueco. Miralo 👉🏻Aquí

Sonidos de la granja. Libro de sonidos de la granja que les encantará. Con texturas e imágenes reales que les acercarán a los animales.

Mi primer….Mozart, Beethoven, Vivaldi... una manera divertida de acercar a los más pequeños la música clásica, sus instrumentos y sus compositores.

Deja una respuesta