Cuentos para bebés de 0 a 12 meses

Si tienes peques recién llegados a casa, y te preguntas qué cuentos para bebés de 0 a 12 meses son los más adecuados, en este post hemos hecho una recopilación de los mejores cuentos y los hemos dividido por meses atendiendo a su desarrollo.

Si quieres que tu bebé descubra la magia de los libros, los primeros meses son un momento perfecto para iniciar ese vínculo.

Como decíamos en el post anterior, durante los tres primeros meses se les mostrarán cuentos con imágenes en blanco y negro. Durante este primer periodo de vida extrauterina el bebé todavía no tiene completamente desarrollado el sentido de la vista y lo que mejor percibe son los contrastes
Es necesario tener en cuenta que durante estos 3 primeros meses la máxima distancia que alcanzará su visión serán 20 cm.

Lo que se pretende en este tiempo no es otra cosa más que cultivar la conexión entre la persona que lee el cuento y el bebé, de modo que éste se vaya impregnando del amor por la lectura.

Podemos ofrecerles:

Rojo, negro, blanco. Uno de los mejores cuentos de contrastes. Utiliza sólo los 3 colores principales que distinguen los bebés de 0 a 3 meses, esto hará se queden maravillados mirando los dibujos. Comprobado.

Super recomendable.

Gracias al espejo irrompible que acompaña todas las páginas y a las formas llenas de contrastes, este cuento captará la atención del bebé y pasaréis un buen rato disfrutando de cada página.

Este libro en formato acordeón ayudará a estimular la agudeza visual de tu peque. Por una parte las siluetas son blancas sobre fondo  negro, y por la otra negras sobre fondo blanco. Por su formato desplegable lo podrás poner abierto en cualquier lugar para que el bebé lo observe el tiempo que quiera.

Además de los contrastes en blanco y negro, Hello Bugs incluye ilustraciones confeccionadas con material brillante que hacen más atractivo todavía el libro.

Siguiendo la serie anterior Tiger Tales nos presenta este libro de alto contraste. Cuenta con detalles de colores brillantes para sorprender al bebé . ¡Le encantará!

Look, look tiene el tamaño perfecto para los más peques. Cabe en la Palma de tu mano y la encuadernación en cartón duro te permite mostrarle fácilmente las ilustraciones.

Imágenes de alto contraste con rojo, negro y blanco sorprenderán a tu bebé durante sus primeros meses.

¿Qué libros le presentó de 3 a 6 meses?

A partir de los 3/4 meses los conos oculares responsables de ver en color ya están prácticamente desarrollados. Además el campo de visión cada día aumenta un poco más.

El bebé poco a poco comenzará a voltearse y a querer pasar ratos boca a bajo. También habrá mejorado su reflejo de prensión haciéndose éste voluntario.

Continuaremos mostrándoles los libros de contrastes que empleábamos hasta ahora, pero además, como su agudeza visual ya nos lo permite, añadiremos más colores.

Los cuentos de tela para estrujar mientras están en el suelo boca a bajo también les encantarán.

Este libro, además de ser muy fácil de manipular por los peques, gracias a su gruesas hojas, les permite disfrutar de ilustraciones de alto contraste con diferentes colores.

Taif Toys nos muestra este libro con muchísimas posibilidades de uso. Se puede colocar en modo caballete para fijarlo y que el bebé, boca a bajo lo pueda observar. Imágenes de contrastes, sonido al estrujarlo, un espejo irrompible, suavidad y ligereza. Un imprescindible.

Pack de 3 libros de tela con contrastes en blanco y negro. Lleva una cinta para facilitar el asir del bebé o para colgarlos de donde queráis.

Una muy buena opción como libros de viaje, para el coche, o de cuna.

La alegría y colorido de este libro cautivará a tu bebé. Suave, con mucha sonoridad cuando se manipula y motivos muy cuidados . Estimula la creatividad de tu bebé con este cuento que podréis disfrutar mucho tiempo.

Un pack de libros de inspiración Montessori perfectos para verlos con tu bebé el primer año de vida. Con sendas huecas para que bebé deslice su dedo, texturas y contrastes llamativo. Les encantará.

Lamaze nunca defrauda con sus libros de tela, este especialmente dedicado para bebés entre 4 y 6 meses por sus ilustraciones poco recargadas y sus texturas suaves y manejables. 

Libros recomendados a partir de 6 meses

Entre los 6 y los 12 meses se producen cambios muy importantes en el mundo del bebé. Se introduce la alimentación complementaria, se alcanza la permanencia de objeto (saben que un objeto sigue existiendo aunque dejen de verlo), su visión ya es como la de un adulto, se sentirán atraídos por figuras complejas, se despierta el interés por los sonidos, logran sentarse por sí mismos, surge la angustia por separación…

Los libros serán una fuente inagotable de Oportunidades para cubrir sus intereses.

Los cuentos con solapas que deben levantar tendrán una doble función; trabajar la motricidad fina (el agarre con el índice y el pulgar) y además afianzar la permanencia de objeto.

Saber que el objeto sigue estando en la página contigua les ayuda a integrar la seguridad de que los objetos existen aunque no los estén viendo. Del mismo modo que podrán ir asumiendo, poco a poco, que Mamá volverá aunque ahora se haya marchado.

Muy importante tener en cuenta que son preferibles las imágenes a las ilustraciones para que los conceptos se fijen mejor (la asociación de la palabra pera a una pera será más efectiva si el bebé ve una imagen de la fruta en lugar de una ilustración)

En este post anterior tenéis la explicación más ampliada de esta etapa.

Con este libro de Bruño, los peques irán descubriendo partes de su cuerpo, pero además descubrirán que bajo la solapa sigue estando el objeto que acaban de perder de vista. Con fondo blanco, texturas e imágenes reales. Debe estar en tu biblioteca

Un cuento chulisimo. A partir de 8/9 meses sacarán todo el partido a: la gran cantidad de texturas con las que cuenta, los surcos para recorrer con el dedito y los detalles que descubrir.

Otros títulos de la colección: – Bebé Busca que te buscaBebé toca los animalesBebe sigue con el dedito 

Disfruta con tu bebé jugando al cucú-tras con este Libro lleno de imágenes reales con bebés escondidos. Delicioso para pasar un rato estupendo y aprender que todo puede volver a aparecer.  

Con bebés del mundo se abre una oportunidad maravillosa para mostrar a tu peque el rostro de otros bebés. A esta edad les encanta ver fotos de bebés. Más adelante puedes reutilizarlo para hablarle de la diversidad cultural. 

Las Frutas; un libro de imágenes reales con el que tu bebé asociará perfectamente palabra, sonido e imágen. 
Muy simple, pero efectivo ¡a los bebés les encanta!

Mis primeras imágenes de animales en familia hará que tu bebé adore a los cachorros de diferentes especies: gatitos, patos, perro…
Por su tamaño y grosor de las hojas es ideal para que el propio bebé lo manipule.

Libro para seguir interactuando con el con imágenes más complejas. Tapas gruesas y lengüetas con texturas encantaran al bebé.

Texturas y animales fotografiados con mucho cariño para tu bebé. Fondos blancos para centrar la atención y hojas gruesas para facilitar el pasado. 

Este álbum ilustrado os acompañará durante toda la infancia. Desde los 6 meses por la cantidad de ilustraciones reales y preciosas que tiene, hasta más adelante para descubrir formas y todavía más tarde, cuando queráis explorar la naturaleza. Otro impresvi di le.

Pop up Los Colores forma parte de la colección de DK donde tu peque irá descubriendo los colores mediante divertidos pop ups. Motricidad fina, atención, permanencia del objeto, son conceptos que aprenderá tu bebé mientras jugáis.
Otros cuentos de la colección: – POP up La GranjaDónde está MiauLos vehículosLas primeras palabrasLos unicornios –  A dormirPequeños dinosauriosLa hora de jugarTe quiero mucho

Cucú Tras de la selva forma parte de una colección preciosa de libros donde diferentes animales juegan a esconderse y el bebé ha de encontrarlos.

Libro texturas bebe

Un libro de texturas e imágenes estupendo para que tu bebé haga sus primeros descubrimientos. Las fotografías que acompañan las texturas son de bebés y a toda página. Os gustará 

Original cuento de texturas y relieves para jugar a “tocar el dragón”. El bebé disfrutará con las diferentes sensaciones. Además gracias a su material podrá manipularlo y chuparlo sin riesgo.

Tras tras es un cuento musicalizado que hará las delicias de los más peques. En YouTube podéis encontrar la canción y el modo de contarlo. Desde 6 meses hasta bien mayores.

El resto de la colección tiene los títulos: 

– ¿Le pondremos un bigote?Cari-caricias – Nariz, naricita – Me duermo en un zapatoÑam ñamDiez ardillas¿Jugamos a las manitas? 

Cuento sonoro con el que los bebés descubrirán los primeros sonidos de los animales. Este libro es parte de una colección sonora que encantará a tu bebé.

Otros cuentos de la colección: Los instrumentos¡Pii-piip!Pequeños animalesEn el campoLos juguetesAnimalesLa naturalezaLos animales salvajes

Un libro de texturas e imágenes reales con las que tu bebé descubrirá los diferentes tipos de mascota. Hojas gruesas y muy manejables. 

Un libro troquelado para dar las buenas noches a tu bebé. Con formas y texturas muy agradables y motivos relajantes para tener los mejores sueños.

Otros títulos de la colección: El arco iris¡Guau, guau!ColoresLibro carrusel

Un cuento en gran formato que invita a los peques a explorar. Rimas, texturas y fantásticas ilustraciones para iniciarse en el amor hacia los libros.

Tris tras Colores, un libro troquelado con formas que giran sobre sí mismas y con las que el bebé disfrutará tanto por su colorido como por lo emocionante de girar la figura y que salga con un nuevo tono. 

Otros títulos: NúmerosFormasContrarios 

Libro de imágenes reales con el que tu bebé identificará los fenómenos atmosféricos; lluvia, viento, sol, granizo…

Libro de instrumentos musicales con el que tu peque verá en imágenes de gran calidad diferentes modos de hacer música. Ideal para acercar la música a los más pequeños.

Por su tamaño y grosor el bebé podrá manipularlo perfectamente.

En este libro tu bebé conocerá de modo natural a los niños y niñas de diferentes culturas. Por su tamaño y facilidad de manejo harán que el peque lo use a su gusto.

Los animales de la selva es un libro de imágenes reales con el que tu bebé conocerá los animales salvajes mediante unas estupendas fotografías. 

Si a tu peque le gustan los tractores este libro le encantará. Tractores de todos los tamaños y colores, con ruedas grandes y súper grandes. 

Animales

Este pequeño libro de animales les va a encantar por sus fotos y sus colores brillantes. Además tiene el tamaño perfecto para llevar en el bolso y amenizar cualquier espera. 
Otros títulos de la colección: La GranjaLos colores

Para finalizar Os dejo este artículo del diario El País sobre la influencia de la lectura temprana en el cerebro de los bebés. 

Si te ha gustado...¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Descubre los 5 Períodos Sensibles de tu bebé

Read Next

El desarrollo infantil de 12 a 18 meses

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies