Lactancia y medicación= e-lactancia.org

Gracias a  e-lactancia.org sabrás si determinada medicación tiene compatibilidad con la lactancia y si el medicamento es de alto riesgo, ofrece alternativas al mismo .

Cuando amamantamos muchas mujeres nos preguntamos : ¿puedo tomar medicamentos si doy de mamar? ¿es compatible la lactancia con mi medicación? Gracias a esta aplicación lo sabrás al instante. Además, https://www.e-lactancia.org está avalada por el personal sanitario de APILAM y la Asociación Española de Pediatría.

La Asociación Española de Pediatría es el máximo órgano asesor de facultativos infantiles en España. Cuenta con varios comités encargados de realizar una enorme labor científica y médica cómo:

🎯 comité asesor de vacunas

🎯 comité de medicamentos

🎯 comité de evaluación de actividades docentes y científicas

🎯 comité de pediatría basada en la evidencia

🎯 comité de nutrición y lactancia materna entre otros.

En el Comité de Lactancia Materna, se público una guía de compatibilidad entre medicamentos y lactancia para profesionales.

Alrededor de un 90% de mujeres toman medicamentos o productos similares durante la lactancia y muchas veces los sanitarios que no tienen la información adecuada indican a las madres que abandonen sus lactancias.

En realidad son muy pocos los medicamentos contraindicados durante el amamantamiento. Sin embargo muchos prospectos indican que no son recomendados con la lactancia y el embarazo sin haber verificado la certeza de esta observación.

Esto ocurre porque las farmacéuticas al indicar la incompatibilidad  con la lactancia se curan en salud a la hora de prescribir el medicamento.

La génesis de e-lactancia.org

La Guía de compatibilidad fue redactada por el Dr. Paricio en 2008. Sin embargo, sus inicios se remontan a 1999 cuando, ante el gran abandono de lactancias por necesidad de la madre de tomar fármacos, el Dr José María Paricio  ( Fundador de APILAM) decidió movilizarse.

A su servicio de Pediatría del Hospital de la Marina Alta, en Alicante, empezaron a llegar madres con consultas referidas a lactancia, plantas, medicamentos y enfermedades, para saber si esos fármacos que necesitaban tomar eran peligrosos para la leche que luego ingerían  sus bebés.

Su equipó descubrió  que existían estudios científicos que probaban que la mayoría de medicamentos no eran peligrosos para los bebés porque apenas había transferencia a la leche materna contradiciendo completamente a lo que ponían los prospectos. 

Comenzaron a archivar todas aquellas consultas y  a hacer un fichero que se encontraba en la intranet del hospital para cualquier sanitario que lo solicitara. Pero por cuestiones de seguridad este archivo access no podían colgarlo en la intranet de modo que el informático del hospital propuso subirlo a internet. 

Nace la primera web especializada en medicamentos y lactancia

Aunque en aquel momento las redes sociales no estaban ni inventadas empezó a correrse la voz y muchas personas empezaron a consultar online aquél fichero que pasó a convertirse en la web e-lactancia.org

Desde entonces e-lactancia.org es un referente para consultas sobre fármacos y lactancia tanto para  profesionales sanitarios y también como para familias.

Su facilidad de uso la hace apta hasta para usuarios sin experiencia. Solo se ha de escribir en la caja de búsqueda el nombre del fármaco.

Automáticamente aparece el resultado que expresa el nivel de riesgo del medicamento para la lactancia.

APILAM

En 2012 después de que el doctor Paricio dejara su plaza en el hospital de la Marina Alta por cuestiones burocráticas con la dirección, se creó APILAM, la asociación para “la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna 

Una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar la lactancia mediante: formación, información y comunicación, revisando y colaborando cada día en el desarrollo de e-lactancia.org de modo que permanezca lo más cuidada y actualizada posible.

Si alguna vez tienes dudas sobre si el medicamento que debes tomar es compatible o no con tu lactancia, compruébalo en e-lactancia.org (también vale para verificar si son compatibles remedios homeopáticos, infusiones y en general cualquier producto que se emplee habitualmente para el consumo).

Bibliografía y webgrafía

SI TE HA GUSTADO... ¿COMPARTES?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS :)

Puede Interesarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad