🔥 El Efecto Pigmalión 🔥 (o La Profecía Autocumplida)

El efecto Pigmalión se describe como:

“la creencia que alguien tiene sobre otro, puede influir en el rendimiento de esta persona”

El origen de esta creencia de remonta a la mitología griega que narra cómo Pigmalión, un importante escultor, se enamoró de una de sus obras (Galatea)

Tanto amor le tenía que llegó a conmover a la diosa Afrodita quien, impactará por los sentimientos de Pigmalión, dio vida a Galatea convirtiéndola en humana. De este modo la expectativa repleta de amor y deseo de que ocurriera, se transformó en una realidad.

El Efecto Pigmalión

El poder del “tú puedes”

Está comprobado que si transmitimos a otra persona:  “tu puedes hacerlo” provocamos a nivel psicológico un efecto multiplicador que le llevará a aumentar la confianza en sí mismo y a creer más que es capaz de conseguir lo que se propuso.

A nivel de neurociencia se ha averiguado que:

cuando alguien deposita su confianza en nosotros se aceleran nuestros pensamientos y ello genera un incremento notable de nuestra energía, lucidez, atención y eficiencia.

El sabernos valorados y motivados provocará en nosotros la creencia de que “sí podemos conseguirlo”. Es decir, se crean expectativas positivas sobre nosotros que realmente nos impulsarán a conseguir nuestros objetivos. 

En cambio, si transmitimos a la otra persona creencias limitantes sobre sí misma (esto tú no puedes hacerlo) (no eres capaz), se provoca el mismo efecto multiplicador, pero al contrario, provocando que la persona disminuya su confianza en sí misma y en su capacidad de logro.

Tanto el efecto positivo como el negativo del “Efecto Pigmalión” tiene más intensidad cuanto más se extiende en el tiempo.

El efecto Pigmalión en los niños y niñas

Si aplicamos todo esto en la infancia podemos hacernos una idea de la importancia que tienen nuestras palabras sobre los niños y niñas.

Padres, educadores y todas las personas de referencia de los niños, tienen en su poder la capacidad de aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo de un niño, o por el contrario, destruirla.

De ahí la importancia de tomar consciencia de la importancia de nuestras palabras,  acciones y de cómo estas van a influir en nuestros niños y niñas.

A modo de ejemplo os dejo el video de “Una clase dividida” donde se ve claramente El efecto Pigmalión y sus consecuencias. 


En este fragmento de la película “En busca de la felicidad” vemos un ejemplo de “El efecto Pigmalión“ en la familia.

Para finalizar, el Psicologo Alberto Soler nos describe El Efecto Pigmalión en este vídeo

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

SI TE HA GUSTADO... ¿COMPARTES?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS :)

Puede Interesarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad