Preparar los espacios adecuados para el bebé antes de que surja la necesidad es un modo de anticiparse y de preparar el ambiente. El espejo montessori ayudará al bebé a desarrollarse a su ritmo según sus necesidades.
Es uno de los elementos más útiles para un bebé desde los primeros meses hasta los 3/4 años (adaptándolo).
El bebé y el espejo montessori
Durante los 6 primeros meses el bebé está fusionado con mamá, hasta tal punto que no sabe dónde acaba su cuerpo y dónde empieza el de su madre. De hecho, el día que el bebé se da cuenta de que tiene manos o pies es un gran descubrimiento.
En este periodo cuando la niña o el niño se ven reflejados, ni se imaginan que son ellos mismos, no obstante empiezan las primeras interacciones con la imagen.
A partir de los seis meses, aunque no se reconoce, sí que ríe y balbucea con ese “otro bebé” que tiene en frente, ve como se coge las manitas o se mueve rápido, aumentando de este modo su percepción y atención.
A los 10 meses la relación con su imagen aumenta considerablemente, la relación de gestos, carantoñas y movimientos que ve reflejados va en aumento hasta que poco a poco va dándose cuenta de que es él o ella misma.
El primer reconocimiento
Alrededor de los 18 meses se puede llevar a cabo una dinámica que consiste en dibujar con un poco de carmín sobre la frente del bebé.
Si al ver su imagen frente al espejo se lleva las manos a la frente significa que ha llegado el momento del auto reconocimiento, aunque no será hasta los 24 meses que este se encuentre completamente asentado.
Así el espejo va a facilitar el desarrollo cognitivo, la percepción, la psicomotricidad, la coordinación y el conocimiento del propio cuerpo y su individualidad.
Tips importantes
☀️ Mientras que el bebé no camina lo más adecuado es que el espejo este en posición horizontal y a ras de suelo.
☀️ Cuando el bebé ya puede sentarse es interesante añadir una barra lateral que esté a la altura de los hombros del niño (en posición de pie) para que pueda ir practicando el incorporarse utilizando el agarre.
☀️ Si sois manitas podeis hacer vosotros mismos vuestro espejo de seguridad.
☀️ Cuando los bebés crecen el espejo Montessori puede transformarse en uno de cuerpo entero con solo cambiar su postura a modo vertical
En definitiva, invertir en un espejo para tu bebé o para el aula de infantil es una opción muy deseable por los beneficios que reporta a todos los niveles.
En este video podéis ver cómo queda un espejo montessori con barra (aunque a mi me gusta más que el espejo quede completamente horizontal para que puedan ver todo el cuerpo cuando son bebés), pero así os podeis hacer una idea.
https://www.youtube.com/watch?v=GEv1YnwoZGY