Para qué sirve el Espejo Montessori

Preparar los espacios adecuados para el bebé antes de que surja la necesidad es un modo de anticiparse y de preparar el ambiente. El espejo montessori ayudará al bebé a desarrollarse a su ritmo según sus necesidades.
Es uno de los elementos más útiles para un bebé desde los primeros meses hasta los 3/4 años (adaptándolo).

Durante los 6 primeros meses el bebé está fusionado con mamá, hasta tal punto que no sabe dónde acaba su cuerpo y dónde empieza el de su madre. De hecho, el día que el bebé se da cuenta de que tiene manos o pies es un gran descubrimiento.

espejo montessori

En este periodo cuando la niña o el niño se ven reflejados, ni se imaginan que son ellos mismos, no obstante empiezan las primeras interacciones con la imagen.

A partir de los seis meses, aunque no se reconoce, sí que ríe y balbucea con ese “otro bebé” que tiene en frente, ve como se coge las manitas o se mueve rápido, aumentando de este modo su percepción y atención.

A los 10 meses la relación con su imagen aumenta considerablemente, la relación de gestos, carantoñas y movimientos que ve reflejados va en aumento hasta que poco a poco va dándose cuenta de que es él o ella misma.

bebé en el espejo montesori

El primer reconocimiento

Alrededor de los 18 meses se puede llevar a cabo una dinámica que consiste en dibujar con un poco de carmín sobre la frente del bebé.

Si al ver su imagen frente al espejo se lleva las manos a la frente significa que ha llegado el momento del auto reconocimiento, aunque no será hasta los 24 meses que este se encuentre completamente asentado.

Así el espejo va a facilitar el desarrollo cognitivo, la percepción, la psicomotricidad, la coordinación y el conocimiento del propio cuerpo y su individualidad.

Tips importantes

☀️ Mientras que el bebé no camina lo más adecuado es que el espejo este en posición horizontal y a ras de suelo.

☀️ Cuando el bebé ya puede sentarse es interesante añadir una barra lateral que esté a la altura de los hombros del niño (en posición de pie) para que pueda ir practicando el incorporarse utilizando el agarre.

☀️ Si sois manitas podeis hacer vosotros mismos vuestro espejo de seguridad.

☀️ Cuando los bebés crecen el espejo Montessori puede transformarse en uno de cuerpo entero con solo cambiar su postura a modo vertical

En definitiva, invertir en un espejo para tu bebé o para el aula de infantil es una opción muy deseable por los beneficios que reporta a todos los niveles.

En este video podéis ver cómo queda un espejo montessori con barra (aunque a mi me gusta más que el espejo quede completamente horizontal para que puedan ver todo el cuerpo cuando son bebés), pero así os podeis hacer una idea.

SI TE HA GUSTADO... ¿COMPARTES?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS :)

Puede Interesarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad