‣‣ Juguetes Montessori DIY

María Montessori fue una pedagoga italiana que bautizó toda una corriente pedagógica centrada en el niño y su aprendizaje bajo la idea de empoderar al infante sin apartarlo de la realidad. El objetivo de la pedagogía Montessori es que niños y niñas vivan sus propias experiencias y asuman sus propios errores, pero sin ser juzgados por el adulto ya que la intervención de éste se limita al acompañamiento como guía. Lo que se pretende, en definitiva, es que las criaturas crezcan de manera independiente desarrollando un pensamiento crítico.

Con este fin Montessori ideó unos materiales de aprendizaje para que el niño se sintiera a gusto y aprendiera de manera natural. Para cada edad diseñó ciertos juguetes montessori en base al desarrollo cognitivo y motriz del niño.

María pensó que lo mejor en el aula era crear rincones de juego cómodos y adaptados a los pequeños con materiales adecuados.

Estos materiales muchas veces son réplicas de objetos y utensilios que los adultos utilizan de forma convencional. La única diferencia es que están adaptados al niño, son más pequeños y manejables.

En la pedagogía Montessori es de vital importancia que el niño no se desconecte de la naturaleza, por eso los materiales tienen que ser lo más naturales posible. En este aspecto la madera juega un papel importante en la composición de los juguetes Montessori, junto con el vidrio y el metal.

Desarrollo de capacidades

A medida que evoluciona el desarrollo de los niños y niñas van cambiando sus intereses. Por ello en cada etapa se recomienda un tipo de elementos manipulativos u otros. En las escuelas Montessori se pueden encontrar una gran cantidad de materiales que desarrollan las diferentes áreas cognitivas; desde las “perlas” para matemáticas, hasta las láminas de lija para el reconocimiento de las grafías.

En muchos hogares se opta por continuar con el método Montessori ya que no solo es una corriente pedagógica sino que muchas familias lo consideran ya un estilo de vida. Algunos materiales se pueden reproducir fácilmente de modo casero. Aquí te mostramos cómo fabricar dos de ellos con unas aplicaciones para el área de matemáticas y lengua, muy interesantes.

Caja de Husos

Este material está configurado dentro del ámbito de las matemáticas. Muy útil para que los pequeños empiecen utilizar el conteo, a ver las grafías de los números y a comprender el concepto de 0.

Para hacerla solo necesitas:

✓ una caja de madera de tamaño medio

✓ 45 palillos de madera (en cualquier todo a 100 los encuentras)

✓ adhesivo para madera

✓ canaleta adhesiva (en cualquier ferretería)

✓ lámina de papel

✓ colores

 

Juguetes Montessori caja de husos

La caja puedes comprarla nueva y lisa o reutilizar una que tengas por casa y pintarla junto con el niño.

Luego con las canaletas haremos compartimientos de la misma medida. Los cuales numeraremos enganchando números que pintaremos en la lámina.

Los palillos si puede ser mejor que sean redondos, ya que facilita el manejo para el niño y si tienen punta hay que cortarla.

Con la caja lista ya puedes empezar a jugar con ella. Es bueno empezar presentando la caja e ir paso a paso.

Puedes pedirle al niño si conoce los números, preguntarse los desordenados, indicarle el 0 y su significado… Luego viene contarlos husos, rellenar y hasta sumar y restar.

Tablas de lija

Este es un juguete de los más sencillo de hacer y que ayuda al tacto y a la expresión sensorial del pequeño.

Puedes jugar con ellas pasando la mano por encima, ordenando rugosidades o simplemente apilándolas.

Hazte con unas tablillas de fullola que puedes comprar en cualquier carpintero o unas maderas poco pesadas contrachapadas. En ellas pega papel de lija con adhesivo.

 Lo ideal es hacer una tabla entera con la lija, otra sin nada, una a mitad y otra por franjas.

 Estas son solo algunas ideas. En el área de vida práctica existen también una gran cantidad de posibilidades y si decides aplicarlas verás como hasta los niños más pequeños desarrollan sus habilidades al máximo de su potencial elevando de este modo su autoestima, confianza en sí mismos y el entorno que los rodea.

Posted by Mas Madera

Posted by Mas Madera

Tienda online que te muestra diversidad de productos de madera o derivados cómo el corcho. Productos veganos y ecológicos.

Quiero saber más sobre MasMadera

SI TE HA GUSTADO... ¿COMPARTES?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS :)

Puede Interesarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad