Durante los primeros meses un bebé lo único que necesita para desarrollarse adecuadamente son: brazos, cuidados y amor.
Una vez que tenga estas necesidades cubiertas y si vemos que tiene interés por quedarse en el suelo podemos ofrecerle algunos tipos de juguetes para bebé de 0 a 6 meses como: móviles, sonajeros de madera, libros de tela, juguetes que rueden, cadenas de bolas…
Topponcino
El colchón Topponcino es muy buena opción, sobre todo si hay hermanos mayores.
Su maleabilidad y suavidad lo hace ideal para que el bebé esté protegido en manos de sus hermanos y a ellos les da una autonomía estupenda para sentirse útiles como ciudadores del pequeño ya que pueden cogerlo con seguridad.
También está recomendado para bebés que se despiertan con facilidad ya que si el bebé está recogido en el colchón cuando mamá o toma el biberón, será mucho más fácil dejarlo suavemente en la cuna sin que llegue a despertarse.
Si tienes habilidad con la costura, aquí tienes el patrón para que puedas confeccionarlo
Suelo
El suelo es un espacio FUNDAMENTAL para el desarrollo del bebé en todos los ámbitos de su desarrollo. Solo necesitas una alfombra mínimamente mullida o una colchoneta no muy gruesa y dejarle ser.
En otro post profundizaremos sobre el movimiento libre no intervenido del que Emmi Pikler fue la precursora.
Cada bebé lleva su propio ritmo y solo él sabrá cuando está realmente preparado para girarse voltearse, sentarse o ponerse de pie
La intervención del adulto es contraproducente pues cada vez que el bebé logra algo por si solo (darse la vuelta, sentarse…) está trabajando su equilibrio y su inteligencia con confianza en sí mismo y autonomía.
Si el adulto es el que le gira, voltea o sienta le envía el mensaje erróneo de que “el solo no puede” y le costará mucho más intentarlo.
Para que el movimiento libre evolucione de un modo natural, la primera postura será la de tumbado de espaldas o sobre el cuerpo de su madre. Luego comenzará a girar sobre un lado, sobre otro para, finalmente, cuando tiene la fuerza suficiente, voltearse por completo y quedarse boca a bajo.
Móviles Montessori
Son la alternativa a los de plástico, que ofrecen un sobre estímulo de sonidos y colores.
0 a 5 semanas: para bebés recién nacidos se utiliza el móvil Murari, porque hasta las 5 primeras semanas distinguen mejor los contrastes en blanco y negro .
5 a 8 semanas: móvil Octaedro. Se hace con los colores primarios y brillantes para captar su atención.
2 a 4 meses: móvil Gobbi. La gama de colores es de diferentes tonalidades para desarrollar la profundidad.
3-4 meses: móviles Bailarines. Para desarrollar la agilidad visual
A partir de los 4 meses: móviles de Naturaleza. Podemos emplear cualquier elemento relacionado: nubes, hojas, soles, flores…
Los móviles Montessori son muy sencillos de fabricar, en esta guía podéis ver el modo de hacerlos.
A partir de los 4 / 5 meses se puede ofrecer



Table could not be displayed.Table could not be displayed.



Con 6 meses despertará su curiosidad por:



Última actualización el 2023-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Deja una respuesta