Por qué son tan importantes los libros de cuentos infantiles

Los libros de cuentos infantiles son uno de los pilares de la infancia.  Alrededor de ellos se crea un ambiente de conexión único entre el niño y quien lo cuenta.

⚜️ Potencian la imaginación y creatividad

⚜️ Desarrollan el lenguaje

⚜️ Ayudan a transmitir valores

⚜️ Ayudan a solucionar conflictos

⚜️ Mejoran la autoestima

⚜️ Aportan seguridad y confianza. 

Suele ocurrir que cuando el cuento acaba se abre un momento de diálogo en el que los niños y niñas tienen la oportunidad de expresar sus emociones, sus vivencias del día o cualquier cosa que pueda preocuparle y que en otras circunstancias no sería capaz de contar.

padre e hija leyendo con gafas 3d

Los libros de cuentos infantiles son, también, una fuente de experiencias y conocimientos de la vida que le rodea. 

Por ejemplo:

➰ Mediante los libros los niños y niñas pueden conocer el mundo natural la playa o la montaña, a los animales, los nacimientos, las plantas…

➰ Les ayuda a conocer mundo físico: las cualidades de los objetos; ligero o pesado,  grande, pequeño… 

➰ Muestra experiencias a nivel social; les ayuda a adquirir conocimientos de habilidades sociales (saludar, disculparse cómo hacer amigos, cómo iniciar una conversación). También les aporta ejemplos para que fomenten la autonomía personal; les muestra cómo vestirse cómo peinarse o cómo lavarse…

➰ Pueden hacer también relaciones de causa-efecto; “si hago esto ocurrirá aquello” o “esto sirve para esto otro”.

Aporta puntos de vista diferentes a los suyos de modo que les abre un amplio abanico de posibilidades entre las que podrán escoger cuando se encuentren ante determinadas situaciones.

Gracias a ello aprenden cómo argumentar con justicia, amor, valentía o fidelidad.

POR QUÉ LOS PEQUES PIDEN EL MISMO CUENTO CONTINUAMENTE

Los niños pequeños suelen pedir que le repitamos un cuento una y otra vez incansablemente. A veces los adultos no comprendemos el por qué de esa necesidad de repetición.  

Los peques piden incesantes el mismo relato cuando hay algo en él que  no comprenden y necesitan asimilar. 

Para ello ha de escuchar repetidamente la historia una y otra vez hasta que, por fin, la criatura haya:

〰️ Asentado el conocimiento

〰️ Interiorizado una determinada estructura sintáctica

〰️ Asimilado una emoción que le produce esa historia. 

Si dejamos que esto ocurra llegará un día en el que dejará de pedirnos que le contemos ese cuento y no lo querrá volver a escuchar nunca porque ya a averiguado, asimilado o gestionado lo que necesitaba.

bebe leyendo

CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS CUENTOS

Mediante los cuentos se puede hacer llegar a los niños un mensaje concreto en un lenguaje muy fácil de comprender. 

🔹Se puede afianzar una rutina como, por ejemplo, ir a hacer pipí en el orinal o  ponerse unos zapatos.

🔹Podemos mostrar cómo solucionar un conflicto determinado.

🔹Ejemplificar cómo se celebra una festividad o un cambio de estación.

Para hacer llegar ese mensaje se puede partir de un cuento ya existente o inventar un cuento que recree exactamente lo que está ocurriendo y que al final se de una solución.

Si se crea un cuento es muy importante que este tenga un final alentador para que, después de escucharlo, el niño y la niña alberguen esperanzas para solucionar sus problemas.

Un final feliz  es imprescindible en cualquier relato.

TIPOS DE CUENTO SEGÚN LA EDAD

En los cuentos, igual que los juguetes, las recomendaciones de edad son orientativas y los adultos han de tener siempre en cuenta los intereses del peque y su estado madurativo. 

No obstante, a partir de las investigaciones de Piaget se conformaron tres edades literarias infantiles.

1) CICLO GLÓSICO-MOTOR(0 a 4 años)

En este periodo las niñas y niños con 2 años comprenden unas doscientas palabras. A los tres, unas seiscientas, pero en cambio desde los 8 meses les fascina el movimiento.

Por eso su atención se centra más en:

〽️ Los movimientos de las manos

〽️ Las palmas

〽️ Las muecas

Todo ello acompañando a las rimas, canciones y cuentos ya que en esta etapa movimiento palabra y sonido son percibidos como uno.

 

En el primer año de vida del bebé

Los primeros meses

Se ofrecerá al bebé cuentos de tapa dura, gruesa y a poder ser en blanco y negro (ya que durante los 3 primeros meses son los contrastes que mejor perciben).

La mamá/papá/hermanas… sujetarán el cuento e irán hablando con el bebé. No se trata de que la criatura fije la atención o comprenda qué decimos, ni siquiera de que lo manipule (en los 3 primeros meses no hace agarre de objetos aún) sino de crear ese primer vínculo, esa primera conexión de amor hacia los libros de mano de sus seres más queridos.

Hermanas leen

 

A partir de que el bebé ya pueda pasar ratitos boca abajo

Utilizaremos cuentos de tela, con texturas de diferente tipo: suave ásperas rugosas… ya que el bebé está también en plena fase oral. Los cuentos serán siempre muy manejables y sencillos con imágenes simples y atractivas.

libros infantiles

 

Entre los 6 y los 12 meses

Los cuentos cada vez le van a llamar más la atención.

Es preferible que los libros contengan fotografías e imágenes reales para que los niños puedan asociar lo que ven a lo que conocen y hasta que tengan buen asimilado el concepto no les cause confusión.

libro de frutas

No obstante cuando utilicemos libros ilustrados para este rango de edad hemos de tener en cuenta que, como mínimo:

✴️ Los contornos han de estar bien trazados


✴️ Mejor sin fondos (que distraen la atención)

El formato debe ser:

🌀Duradero
🌀 No tóxico
🌀 Sin trozos pequeños
🌀Fácilmente manipulable, con hojas gruesas
🌀 Con texturas de todo tipo (continuamos en fase sensoriomotriz y oral)

A la hora de contar el cuento:

El adulto puede sentarse al niño o niña sobre él dejando  que sea el pequeño quién sujete el cuento y con su ayuda ir hablándole de las imágenes que salen en las hojas, nombrarlas o describir sus características y dejar al peque pasar las páginas.

A partir de los 12 meses

En este momento el niño va a disfrutar escuchando los cuentos. También le encantará y estimulará ver las ilustraciones y fotografías.  A partir de ellas irá comprendiendo la narración y comenzar a asociarla con sus propias rutinas de modo que así disfrutarán con los cuentos que tratan estos temas.

El argumento ha de ser simple y la temática cercana a su realidad es interesante que pueda identificarla y asociarla con las rutinas que le ocurren en sus distintos ambientes; en su casa, en la de los abuelitos, a la hora del baño, en el aula…

libro rutinas

Una buena idea que va a servir tanto para este periodo como para el resto es la de hacerles nosotros mismos un fotolibro para explicarles algo importante de su vida.

Por ejemplo:

El peque ha de empezar la escuela. Podemos hacer un fotolibro donde incluyamos fotos de cuando, siendo más pequeño, empezó la escuela infantil, imágenes de las celebraciones, sus compañeros, las fiestas que celebraron allí… todo ello con la intención de mostrarle que el paso a la nueva etapa del cole “de mayores” es algo que, aunque pueda asustarle al principio, va a ser muy divertido, como hablo fue la escuela infantil.

Si no podemos hacer fotolibro, venden libros de tela ya preparados para introducir la foto y poder llevarlo a cualquier lado. 

A partir de los 2 años

📕 Los cuentos deben contener frases breves con contenidos sonoros como las onomatopeyas.

📕 Las acciones han de ser repetidas.

📕Han de haber preguntas y respuestas para captar atención y evitar que el niño o la niña se disperse.

Como ya cuenta con un cierto vocabulario y reconoce objetos, sobre todo a partir de los 30 meses, se pueden incorporar otros recursos para acompañar el cuento como: adhesivos, colores, sonidos y otros elementos interactivos que ayuden a trabajar los conocimientos.

Por ejemplo decir cosas como:

¿cómo hace la gallina?

Para que el niño ímite o

¿dónde colocamos la pegatina del pez??

-¡En el mar!!

A medida que van creciendo aparecerá texto escrito y aunque no sepan leer aprenderán:

✏️  el valor de lenguaje escrito

✏️ la linealidad en la narración

✏️ la dirección de la escritura

✏️ la organización del espacio gráfico

A los 3 años

Se debe continuar con los episodios de la vida cotidiana con historias sencillas lineales y sin ser demasiado largas porque la capacidad atención todavía no está muy desarrollada en esta edad.

Es importante que para captar atención aparezcan:

🔗 abundantes onomatopeyas

🔗reiteraciones

🔗gesticulaciones.

No deben aparecer:

❌ elementos que puedan provocar miedo 

❌ un excesivo número de personajes.

Los cuentos de animales pueden ser muy válidos durante esta época especialmente si están protagonizados por animales humanizados que hacen tareas cotidianas similares a las suyas las fábulas y cuentos de animales les van a gustar mucho.

La etapa de los 3 años es similar a la anterior, pero más compleja en cuanto a historias de su rutina se refiere.

Diferenciamos esta etapa de la anterior porque los libros pueden tener más de 6 hojas.

Anteriormente se hablaba solo de una rutina en concreto. A partir de los 3 años los cuentos tratan sobre su vida diaria en general y dentro de esta ocurre algo, por ejemplo: se ve como el personaje se despierta desayuna se viste va al cole y de camino le ocurre algo que provoca la historia.

Un hito importante que ocurre sobre los 3 años:

El niño o la niña es capaz de establecer una secuencia narrativa es decir viendo las imágenes es capaz de construir la historia por lo tanto las fotos o ilustraciones que se muestren deben permitir su seguimiento sin que existan saltos.

CICLO ANIMISTA (4 a 7 años)

Según la visión infantil no está delimitada la frontera entre lo real y lo imaginario.

La pequeña proyecta su mundo en las cosas y le atribuye intenciones con respecto a ella, es decir, en realidad la niña cree que su coche cobra vida.

Se establece una relación de reciprocidad entre el niño y sus juguetes; conversa con ellos y les concede características humanas.

Lo mismo ocurre con los animales; que piensan, hablan y tienen personalidad.

En este ciclo los cuentos cobran una gran importancia por la por la creciente comprensión de las palabras (1500  comprenden a los 4 años 2000 a los 5 y 3000 a los seis).

La fantasía a los 4 años

niña disfrazada

A partir de los 4 años aparece una gran fantasía que se refleja en los cuentos donde existen:

🐲 personajes fantásticos

🐲 objetos extraños que hablan y se mueven

🐲 países maravillosos y ciudades encantadas

🐲cuentos de princesas, príncipes, gigantes y ogros

Es muy importante que el niño participe en el cuento. Por eso conviene que existan repeticiones rimadas o diálogos que el niño y la niña pueden repetir mirando los personajes.

Entre los 5 y los 6 años situaciones más reales con héroe

Los niños y niñas prefieren personajes y situaciones más reales donde los protagonistas son niños como él o como ella con los que pueden identificarse.

En este momento pueden introducirse valores morales. La figura del héroe empieza a cautivar; ya sea un personaje humano, un animal humanizado (qué es un cúmulo de virtudes y destrezas) con el que el pequeño o pequeña se siente identificada.

Pueden existir personajes secundarios ya que su capacidad atencion ya está más desarrollada.

También se pueden incluir elementos como: la astucia el humor o los juegos de palabras porque ya son comprendidos y así también se puede aumentar la duración de los cuentos

3) CICLO DE LO MARAVILLOSO ( A Partir de los 7 años)

En este periodo los cuentos donde se mezclan lo fantástico y lo real en relatos y novelas cortas son lo que más les va a gustar.

Les emocionarán:

🌈 Libros con tendencias realistas y críticas.

🌈 Cuentos fantásticos y relatos de aventuras.

🌈 Historias legendarias con fondo histórico, relatos sobre grandes hazañas.

🌈 Literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas

🌈 La poesía de romances canciones y poemas

🌈 El teatro infantil.

Con 8 años

Despierta su emoción artística y la descripción detallada de los relatos.

🏵️ Les engancharan todas aquellas historias emocionantes que les mantengan en vilo hasta el final.

🏵️ Se identificarán con los personajes de la historia.

La persona que narra el cuento va a tener un papel muy importante ya que el modo en que lo haga va a ser la clave para que los niños y las niñas se sientan más o menos fascinados por el relato.

Algo muy común en esta edad es que pregunten si lo que se está contando ocurrió de verdad.

Para satisfacer ese deseo es interesante contar narraciones históricas científicas o personales y si la anécdota o lo que se cuenta no es del todo cierto tiene algún tipo de connotación de la invención hay que hay que decirlo:

“más o menos ocurre algo parecido, sin embargo he adornado un poco de historia para hacerla más divertida. ¿Os ha gustado?”

A partir de los 8 años seguramente prefieran leer u hojear ellos mismos otros libros y obras escritas relacionadas con: las aventuras, la poesía, las historias de pandillas, libros de humor y optimismo, obras informativas, sobre países diversos, animales, ciencia, deportes, invenciones, juegos, diversiones…

hermanas leen

Cuando cumplen los 12 años

Comienzan a interesarse por libros u obras de suspense, intriga, aventuras peligrosas, novelas realistas, incluso biografías.

CÓMO DESPERTAR EL AMOR POR LA LECTURA

Además de todos los beneficios que ya hemos nombrado a lo largo del artículo es importante reseñar que la lectura es cultura. Cuanto más se lee, más libertad de pensamiento se tiene.

Inculcar a un niño, una niña, el gusto y el amor por la lectura es trabajo de los padres y este ha de hacerse desde bien pequeñitos. 

Para ello es necesario que la familia se implique en la labor.

El libro se ha de ver como una cajita mágica en la que se contiene información, diversión, historias, otros mundos y donde siempre pueden acudir.

Los libros se descubren cuando están en casa.

Es decir, en casa tiene que haber libros y, además, a la altura de los niños y las niñas. Éstos tienen que ser capaces de ver las portadas y tienen que poder alcanzarlos para cuando quieran consultarlos.  Han de tener la libertad de explorar los páginas y lo que deseen.

Ver y leer cuentos debe ser un acto que se ha de realizar al menos una vez al día. 

Además hemos de tener en cuenta que:

Los libros no se pueden presentar como una alternativa a la televisión o la consola

Porque si no lo estaríamos presentando como algo que va en contra de otra cosa que le gusta mucho al niño (como los dibujos o el videojuego)

Hay que observar cuál es el momento adecuado para introducir el ratito del cuento. Una actividad que se puede hacer en familia y que es muy enriquecedora es ir a la biblioteca.

Acompañarles a que hagan su primer carnet, con su foto, su nombre y su número.

Ese momento de protagonismo, de tener su primer carnet, sentir esa pertenencia, les encantará y hará ser muy especiales.

biblioteca eliana

Mientras estéis en la biblioteca, aprovechad ese ratito para que empleen todo el tiempo que necesiten en consultar los cuentos que quieran y por supuesto dejarles llevar aquellos que ellos deseen.

Podéis informaros sobre actividades que se hagan en la biblioteca para acudir a ella el día en que se realicen.

cuentacuentos
Cuentacuentos en la Biblioteca

El día del cuento

Una gran idea, que me recomendó mi amiga Etna Hernández, es asignar una cantidad mensual para comprar cuentos.

Se da a cada niño, por ejemplo, 15€  y se acuerda un día concreto para ir a la librería. El peque con ese dinero puede escoger el cuento que quiera, EL QUE QUIERA. Los adultos no intervienen en la decisión. (Ni aunque elija un libro de las propiedades de plantas del Himalaya 🙂

Es un modo estupendo de que vayan despertando sus gustos y su capacidad crítica.

Dependiendo de la madurez del peque esta actividad se recomienda a partir de los 3 años aproximadamente.

Con esta actividad creais momentos inigualables de conexión y además se irá conformando su primera biblioteca personal.

Si te ha gustado...¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Juguetes para bebé de 0 a 6 meses

Read Next

Vaso antiderrames Munchkin

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies