|| ▶ Material Pikler, ¿cómo se mueve tu niñ@? ||

El material Pikler, como en la mayoría de nuevas pedagogías, cumple una función auxiliar. Lo realmente importante es que el niño y la niña se encuentren en el centro del proyecto educativo y se trabaje para y por su bienestar general siendo primordial su bienestar físico y emocional.

Una vez estas necesidades básicas estén cubiertas (de las que ya hablamos en el post anterior) adecuadamente se puede pasar a la cuestión de materiales.

El punto más importante para poder emplear la pedagogía Pikler es que el espacio donde los bebés van a moverse y jugar ha de ser seguro. Todo aquello que pueda interferir en su proceso de exploración o ser peligroso hemos de eliminarlo. 

El suelo ha de ser cálido y firme para que puedan moverse adecuadamente. Se puede optar por una zona donde exista parquet o alfombras antideslizantes. No es recomendable el uso de colchonetas ya que al hundirse frenan y dificultan el movimiento.

La ropa ha de ser cómoda y cuánta menos, mejor. Siempre es preferible que vayan descalzos.

Las estructuras de movimiento han de ser lo suficientemente adecuadas para que el bebé pueda explorar las por sí mismo sin la ayuda del adulto. 

Material Pikler gateo

Se ha de evitar que sean demasiado complejas, para evitar la frustración pero tampoco excesivamente sencillas, para que no se aburra.

Por ejemplo, cuando gatean se pueden poner módulos o un triángulo Pikler con rampa por donde suba y baje libremente, pero se evitarán los toboganes ya que para estos sí que se necesita la ayuda del adulto para subir.

Los que no fallan

Arco Pikler

El arco pikler es una madera cóncava fabricada en haya en la que el niño sitúa sus pies para dar lugar al balanceo. El arco estimula su sistema vestibular, la lateralidad y su equilibrio tan importantes para adquirir, en el futuro, las destrezas relacionadas con la lectoescritura y los procesos matemáticos.

Triángulo Pikler

Una de las estructuras más conocidas de la pedagogía Pikler. Fomenta el desarrollo psicomotriz mediante la reptación, gateo, trepar; también el equilibrio, la tonicidad muscular y la coordinación de las extremidades superiores e inferiores.

El uso en el tiempo del triángulo es muy amplio, pueden utilizarlo los bebés que acaban de empezar a gatear y también los niños y niñas de 3 o 4 años.

Depende de cómo se coloque la rampa se obtiene un objetivo u otro. Desarrolla el autoconcepto ya que cada peldaño que logran superar es un gran logro, la confianza en sí mismos, la creatividad (porque no solo sirve para trepar, puede ser un tipi o una montaña

Rampas y Tarimas de gateo

Son de gran utilidad para incitar a la reptación y al gateo, consta de varios uno o varios “cajones” también pueden contar con rampas y barras.

Su modularidad hace que se puedan colocar de la forma que sea más útil tanto por espacio como por la necesidad del bebé. 

Laberinto Pikler

Formado por diferentes cubos, túneles y rampas que pueden colocarse de todas los modos imaginables. Desarrolla la motricidad gruesa, la imaginación, la interacción entre iguales. Y la conceptualización de términos como “arriba y abajo” o “dentro / fuera”

Independientemente de todo esto, observa los intereses del bebé.

Por ejemplo si el peque tiene interés en abrir y cerrar cajones, puede que necesite actividades de encajar meter y sacar cosas en cubos o cajitas.

Estar atento a sus necesidades es muy importante a la hora de facilitarle los elementos que necesita para su momento de desarrollo concreto. 

Mobiliario Pikler

A nivel de mobiliario se puede invertir en:

Cambiador vertical de madera

Los cambiadores Pikler son ideales a partir de que el bebé puede mantenerse de pie ya que le hace sujeto activo de la tarea que se realiza, le deja libertad de movimiento y autonomía.

Lavabos

Lavabo pikler

Para exploradores

Hay que eliminar cualquier elemento peligroso como enchufes picos puertas y cajones con el con los que se puedan pillar los dedos.

Para que exploren se puede emplear material desestructurado como  bloques de madera, anillas, canastos, telas, etc es muy útil y puede emplearse con cestos de tesoros o distribuirlos por el suelo, sobre alfombras. 

Si te ha gustado...¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

0 Reviews

Write a Review

Última actualización el 2020-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Read Previous

Metodología Emmi Pikler (o cómo moverse en libertad)

Read Next

▷Entrevista con ||Yaiza Belloch|| – Especialista en ✨Cuidado de la Piel✨

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies